Image

Gabriela Savioli

Licenciada y Doctora en Ciencias Matemáticas, UBA. IGPUBA, FIUBA

Gabriela Beatriz Savioli es Licenciada y Doctora en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Profesora Asociada Exclusiva y Directora del Laboratorio de Ingeniería de Reservorios en el Instituto del Gas y del Petróleo (IGPUBA) y en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Cuenta con más de 25 años de experiencia en Simulación Numérica de Reservorios: investigación y desarrollo, formación de recursos humanos, enseñanza universitaria de grado y de posgrado, cursos para la industria y servicios. Sus áreas de interés son: desarrollo y aplicación de simuladores numéricos para recuperación primaria, secundaria y asistida de petróleo; propagación de ondas en medios porosos, modelado de yacimientos no convencionales, problemas inversos en estimación de parámetros, modelado y monitoreo sísmico de almacenamiento subterráneo de gas. Ha publicado más de 70 trabajos de investigación y desarrollo en revistas científicas y congresos internacionales y nacionales de su especialidad. Ha dirigido proyectos de Investigación financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), la UBA y empresas petroleras. Fue Vicedirectora a cargo del IGPUBA entre 04/2011 y 05/2014. En el año 2016 recibió el premio “2016 Regional Distinguished Achievement Award for Petroleum Engineering Faculty, South America and Caribbean Region”, otorgado por SPE (Society of Petroleum Engineers International).


Análisis de datos y modelado numérico en la Industria Petrolera

El modelado numérico es una herramienta fundamental en la Industria Petrolera, ya que contribuye a los procesos de exploración, caracterización, y producción de yacimientos de hidrocarburos. En particular podemos destacar:
1) Simuladores de propagación de ondas sísmicas en el subsuelo, permiten la detección y monitoreo de reservorios y la caracterización de formaciones altamente heterogéneas;
2) Simuladores de flujo multifásico, multicomponente en medios porosos, permiten analizar distintas alternativas de explotación de un yacimiento y, consecuentemente, seleccionar la más adecuada desde el punto de vista técnico y económico.
No sólo es importante el desarrollo de los simuladores, basados en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, sino también el análisis de los datos que los alimentan, ya que datos no confiables pueden conducir a resultados erróneos. Tanto en el análisis de datos como en las predicciones de producción se aplican técnicas estadísticas para estimar la incertidumbre de los resultados. El objetivo principal de nuestras investigaciones es el análisis de yacimientos no convencionales (tight gas y shale petróleo y gas) y maduros (en declinación luego de haber alcanzado su pico de producción).